Los cimientos de nuestra casita

Atención Temprana

Ofrecemos un contexto que facilita las iniciativas y las experiencias de cada niño para favorecer su crecimiento, acompañando su propio ritmo de desarrollo. El rol del adulto se basa en el acompañamiento respetuoso del juego, proporcionando afecto y contención, devolviendo a través de su disponibilidad corporal, mirada, palabra y gesto una respuesta positiva a las actividades y acciones que espontáneamente el niño realiza.

Los ejes de la Atención temprana se basan en:

  • El respeto hacia el niño de la maduración neuropsicológica
  • La singularidad y el derecho a ser protagonista de su propio desarrollo activo.
  • De la autonomía, lo que supone reconocer al niño como sujeto competente a su nivel, con iniciativas, deseos, aptitudes y proyectos.
  • De la seguridad afectiva y postural, condición indispensable para que el niño desarrolle confianza en sí mismo y en su entorno humano y material.

Pedagogía Viva

Nos nutrimos de la pedagogía viva, entendiendo que cada niño trae toda la potencia y los recursos que necesita para desplegarse y desarrollarse en todo su ser y que con un acompañamiento respetuoso y una presencia amorosa es suficiente para que los aprendizajes ocurran.

Los pilares que dan sustento a nuestra propuesta educativa son:

  • Respeto por los ritmos individuales
  • Contención emocional y presencia de adultos significativos para el niño
  • Adaptaciones flexibles según las necesidades de cada familia.
  • Respeto por los estilos de aprendizaje: no todos los niños haciendo lo mismo al mismo tiempo.
  • La importancia de la exploración y el juego libre
  • La importancia de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza

Rincones de aprendizaje

Consideramos muy importante ofrecer ambientes y materiales que correspondan tanto a las necesidades de desarrollo de los niños como a los elementos importantes de la cultura que los rodea. Es por ello que disponemos de espacios diferenciados con gran cantidad de materiales concretos y semiconcretos, destinados a juegos representativos y sensoriomotrices. Rincón de juego simbólico y representación, rincón de construcción y juegos de precisión, rincón de cuentos y relajación, rincón de exploración motriz, parque y huerta.

Los niños disponen de todos los espacios y circulan libremente por los mismos según su interés y en cada rincón emprenden sus actividades espontáneamente utilizando los materiales sin restricciones.

Cada niño es diferente, por lo consiguiente la experiencia personal está en el centro de los procesos pedagógicos.

Arte y Movimiento

Para que el desarrollo del potencial creativo ocurra se necesita un ambiente facilitador, es decir, en un espacio que no imponga sino que más bien permita que surja lo auténtico de cada niño. El arte y el movimiento crean este ambiente de libertad y cuidado, posibilitando que aparezca la potencia creadora que cada niño atesora dentro suyo.

Cada día de la semana se ofrece una actividad específica para que los niños exploren y potencien su capacidad creativa y expresiva: expresión corporal, musical, plástica y expresiva.

Aire libre y naturaleza

Las actividades al aire libre son una parte fundamental de cada mañana. Consideramos que estar en contacto con la naturaleza fomenta hábitos que facilitan el aprendizaje. Agudiza la exploración, la observación, la contemplación y el cuidado del medio ambiente.

Arte y Movimiento

Sabemos de la importancia que tienen la creatividad, la libre expresión y el movimiento en el desarrollo de los niños y es por ello que creemos necesario abrazar estos pilares desde La Casita Maternal.

Para que el desarrollo del potencial creativo ocurra se necesita un ambiente facilitador, es decir, en un espacio que no imponga sino que más bien permita que surja lo auténtico de cada niño y su creatividad primaria. El arte y el movimiento crean este ambiente de libertad y cuidado, posibilitando que aparezca la potencia creadora que cada niño atesora dentro suyo.

Cada día de la semana se ofrece una actividad específica para que los niños exploren y potencien su capacidad creativa y expresiva: expresión corporal, expresión musical, teatro, artes expresivas y yoga.

Aire libre y naturaleza

Las actividades al aire libre son una parte fundamental de nuestro proyecto. Consideramos que estar en contacto con la naturaleza fomenta hábitos que facilitan el aprendizaje. Agudiza la exploración, la discriminación y percepción de los objetos del entorno. Al mismo tiempo, promueve el juego grupal y las relaciones sociales a través del juego, el movimiento, el descubrimiento y la diversión.

Días y Horarios

Lunes a Viernes de 9 a 12 hs. 
(Consultar por opción de 2 o 3 veces por semana)

 

Día Típico en La Casita Maternal

9:00 a 10:00 hs Ingreso de niños/Juego Libre
10:00 hs Ronda de Bienvenida
10:00 a 10:30hs Juego Libre / Exploración Psicomotriz
10:30 a 11:00hs Actividad Principal (música, artes plásticas, expresión corporal e inglés)
11:00 a 11:30 hs Juegos al Aire Libre
11:30 a 11:50hs Momento de cuentos y relajación
11:50 a 12:00 hs Ronda de despedida

¿Dónde Estamos?

La Casita de las Flores

Estamos en contacto!

Dirección: Cabildo 2076, Garín, Partido de Escobar, Bs As

Teléfonos: 11-39173961 / 11-62428837

Email: info@espaciolacasita.com